Hola gente, bienvenidos a otro día de recetas rápidas para solucionar tus pastas, risottos o guarniciones. En esta ocasión vamos a preparar la mejor salsa de 4 quesos para tus comidas.
Esta salsa de cuatro quesos es ideal para acompañar ñoquis, fettuccini o la pasta de tu elección. El pan francés con ajo es un gran acompañamiento para esta receta.
Cómo hacer una Salsa Cuatro Quesos
La ventaja que tiene esta receta de Salsa de Queso Blanco es que se hace sin harina, entonces es ideal para mojar nachos o papas fritas. Es muy fácil de hacer y estará lista en menos de 15 minutos. Además, no contiene gluten, ya que no necesita harina ni roux. Es similar a un dip de queso, por lo que puede utilizarse como tanto como dip como salsa.
No requiere muchos ingredientes ni mucho tiempo de cocción, entonces se puede lograr una consistencia y textura ideal en poco tiempo. Pero para esto vamos a necesitar…
Ingredientes:
Esta salsa de queso blanco es libre de granos y sin gluten, lo que significa que no se utiliza ningún espesante como harina o maicena que la mayoría de las otras salsas de queso tienen. Es sólo queso y leche. Eso es todo.
Tal vez te recuerde a una salsa de queso deliciosamente suave y cremosa que hacía tu abuela, pero esta también se puede utilizar fácilmente como una salsa para volcar sobre los nachos, o simplemente para mojar nuggets o papas fritas. Si bien la elección de los quesos es algo personal, nosotros recomendamos los siguientes:
- Queso Azul 100 grs
- Queso Gouda o Queso Fontina 100 grs
- Queso Cremoso 100 grs
- Queso Provolone (No muy estacionado) 150 grs
- Leche entera (200 ml)
- Pimienta molida
- Nuez moscada
Cómo conseguir la consistencia perfecta
Una pregunta común que escuchamos es: «¿Cómo se espesa una salsa de queso sin harina?».
El queso es espeso por naturaleza, así que no necesita necesariamente un espesante. La parte difícil es conseguir que sea suave y cremoso. Todo lo que hacemos para esta receta de salsa de queso blanco es fundir el queso en leche.
Aunque no hay mucho margen de error, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.
El TIPO de queso que utilices marca la diferencia.
Por ejemplo, el queso seco no se derrite tan bien como un cheddar suave o cremoso. Tampoco lo hace el parmesano, así que no es tan recomendable.
Si estás leyendo esto entonces es porque buscas una receta de salsa de queso sin harina. Así que para espesar esta salsa, tenemos que permitir que el queso sea el espesante.
A medida que el queso se derrita, se volverá cremosa, pero no lo suficiente como para mojar. Así que para que la salsa se pueda mojar, agregamos leche entera. Así se mantiene la integridad de la salsa y se añade más sabor cremoso.
Paso a Paso
- Rallar el queso gouda y provolone y mantenerlo en un bowl. Como el queso cremoso y azul viene muy blando, no se puedes rallarlo. Entonces lo colocamos en una procesadora de alimentos para picarlo o simplemente picarlo con un cuchillo grande en trozos pequeños. Agregar los condimentos.
- Calentar la leche a fuego medio hasta que esté por hervir. Agregar los quesos y bajar el fuego al nivel más bajo posible. Remover.
- El queso comenzará a derretirse lentamente, pero asegúrate de remover de vez en cuando con una espátula o cuchara plana para asegurarte de que no se queme el fondo.
- La salsa de queso debería estar completamente derretida en unos 10 minutos. Apagar el fuego y dejar que se enfríe un poco antes de servir. Esto permitirá que se espese un poco. Servir con nachos, papas fritas, pan saborizado o lo que más te guste.
¡A disfrutar!
Recomendaciones:
- Para evitar que la salsa de queso se vuelva arenosa, asegurarse de utilizar leche entera y los quesos adecuados. Si la salsa se calentara demasiado en algún momento, afectaría a la consistencia y textura.
- La consistencia ideal de la salsa de queso es cuando el queso está caliente. Una vez que se enfríe el queso, se espesará. Volver a calentar en el microondas durante 30 segundos para que el queso vuelva a estar óptimo para su consumo.
Nutrición
Porción: 1/4 taza | Calorías: 151kcal | Carbohidratos: 3g | Proteínas: 9.1g | Grasas: 11.5g | Grasas saturadas: 7g | Colesterol: 35mg | Sodio: 449mg | Potasio: 114mg | Fibra: 0g | Azúcar: 3.1g | Calcio: 220mg
Si te gustó esta receta seguramente querrás probar otras como la de rollitos de jamón y queso.
0 comentarios