¿Qué es el Pepato?
¿Conocías el Pepato? Este excelente protagonista de las tablas de quesos, incluye pimienta en su preparación, lo que hace que su sabor sea picante e inigualable. Además del toque estético, la pimienta realza los sabores, acompañado de leves notas lácticas acidificadas. Su sabor salado y picante lo hace un queso ideal para degustar con vinos tintos de buen cuerpo. El picor que se siente es suave y su masa es de textura y consistencia firme.
Este queso puede ser elaborado con leche de oveja o vacuna, el sabor es floral y herbáceo con matices de nuez. La adición de granos de pimienta enteros al Pepato le aporta notas saladas y terrosas adicionales. La receta original se basa en los quesos de leche de oveja añejos de la región de Toscana (Italia), aunque la versión actual tiene una textura más suave y un sabor menos picante o salado.
La receta del Pepato permite mezclar el sabor picante de la pimienta con el carácter suave y cremoso del queso.
Sugerencias de maridaje
Comidas que acompañan al Pepato: Carne de cerdo picante o embutidos finos; en lonjas sobre ensaladas y pasta.
Para disfrutar el Pepato lo ideal es acompañarlo por ensaladas o pastas o utilizarlo como relleno de ravioles o ñoquis. Acompañá el queso con vinos como Pinot Noir, Zinfandel o Cabernet Sauvignon para sacar lo mejor de sí mismo.
Ingredientes:
Leche cruda de oveja cultivada, sal, granos de pimienta, Cuajo tradicional.
Conservación:
A menos de 12° C. La vida útil en frio 180 días desde el final de su maduración.
Origen
El Pepato tiene su principal origen en Sicilia, donde forma parte de la cocina regional. Suele utilizarse como queso de 2 a 4 meses de maduración, pero en las tiendas italianas se puede encontrar fácilmente una versión suave más joven (10 días). Los granos de pimienta se añaden durante la extracción del suero.
El Pepato puede acompañar tus picadas junto a otros quesos como el cuartirolo y queso barra .
0 comentarios