Como se conoce popularmente, el queso Oaxaca es un queso cremoso y fibroso, con una textura y sabor parecido a la mozzarella, pero elaborado con leche de vaca y su denominación procede de México, al igual que los quesos secos.
Una de las mejores cosas de la vida es comer un queso bien frío, tanto puede ser como el cuartirolo, como el Brie, o un cheddar. No es raro que estemos constantemente buscando nuevos sabores y tipos de queso blandos.
A través de este post, logrará conocer el Oaxaca, un queso con raíces bien marcadas en México que ha ganado mucha popularidad en las últimas generaciones, también en los Estados Unidos de América. Ahora bien, vamos a lo importante..
¿Qué es el queso Oaxaca o Queso de Hebra?
El queso Oaxaca (también conocido como Quesillo) es originario de su ciudad homónima, Oaxaca, México, donde todavía se produce con mayor frecuencia. Es un queso cremoso, elástico y fibroso, con un sabor suave, mantecoso y ligeramente salado, y un tono blanco amarillento. Es un queso sin bordes duros o corteza, por lo que a veces se enrolla en una bola y se vende en forma de cuerda. Esto ayuda a conservar el sabor y la elasticidad del queso semiblando. También se lo conoce como quesillo de hebra.
El Oaxaca pertenece a la familia de los quesos de pasta hilada, como la Muzzarella. Aunque este proceso (de pasta filata) es originario de Italia, se cree que la tradición fue traída a México por los monjes dominicanos que se establecieron en la región de Oaxaca. La leche de búfala de agua -que se suele utilizar para hacer mozzarella- no estaba disponible, así que utilizaron en su lugar la leche de vaca, más accesible.
¿Cómo se elabora el queso Oaxaca?
El Oaxaca se elabora de una manera única que requiere mucha paciencia y gran habilidad manual, una de las muchas razones por las que este queso es tan codiciado. Durante el proceso de elaboración del queso, se añade cuajo a la leche entera para separar la cuajada del suero. A continuación se sumerge la cuajada en agua caliente para ablandarla y hacerla flexible. En el último paso, la cuajada se estira a lo largo y a lo ancho y se amasa a fondo para crear la deseada textura fibrosa del Oaxaca.
Al igual que la mozzarella, el Oaxaca se sumerge tradicionalmente en agua salada al final del proceso para formar una fina corteza. El queso Oaxaca de Cacique se le da forma de cuerda y luego se enrolla en un nudo, de acuerdo con la tradición Mexicana.
La mayor parte del queso Oaxaca se sigue produciendo en México, pero varios ganaderos y queseros de Estados Unidos han dominado el proceso para crear este queso. Crave Brothers Farmstead es uno de los ejemplos, una granja lechera familiar situada en Waterloo, Wisconsin, elabora y vende una variedad de sabrosos quesos, entre ellos el mozzarella y el Oaxaca.
George Crave, uno de los socios de la empresa, asegura: «El Oaxaca es un queso estupendo para picar y sabe de maravilla en una gran variedad de comidas. Es universal».
Dónde comprar queso Oaxaca
Puedes encontrar el queso Oaxaca en tiendas de comestibles mexicanas o latinoamericanas. Tanto en México como EEUU.
La mayoría de las veces, el Oaxaca se vende por peso, pero algunas marcas lo venden ya desmenuzado en bolsas selladas al vacío. También puedes encontrar queso estilo Oaxaca en la mayoría de los establecimientos de Whole Foods, HEB y Publix, o en la sección de quesos especiales de la tienda de comestibles de tu barrio, como por ejemplo en South Miami.
Sustitutos del queso Oaxaca
Si no tienes Oaxaca a mano o no puedes encontrarlo en una tienda cercana, hay algunos sustitutos que ofrecen una textura cremosa y un delicioso sabor a mantequilla. Como regla general, los mejores sustitutos del Oaxaca son otros quesos estirados o semiblandos.
- Mozzarella:
La mozzarella es uno de los sustitutos más populares del Oaxaca debido a su consistencia y perfil de sabor similares. La mozzarella es un poco más esponjosa que la Oaxaca, pero sus ricos sabores lácteos son comparables. Si es posible, utilice una variedad de mozzarella que esté etiquetada como «de baja humedad». - Queso en rama:
El queso en tiras de estilo armenio (también conocido como queso trenzado) es otro gran sustituto. Como su nombre indica, el queso trenzado se refiere a las longitudes retorcidas del queso que se entrelazan para crear una trenza gruesa y redonda que se asemeja a una cuerda. - Queso asadero:
El queso asadero es un queso fibroso que procede del estado mexicano de Chihuahua. El asadero es ligeramente más seco que el Oaxaca, pero sigue teniendo un sabor divino. Se suele utilizar para hacer salsas y pastas para untar, como el chile con queso. - Monterey Jack:
Este queso americano semiduro, elaborado con leche de vaca, es conocido por su sabor suave, a nuez y ligeramente dulce, su sensación aterciopelada en la boca y sus buenas propiedades de fusión. Es un queso común que se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles.
Recetas con queso Oaxaca
El Oaxaca es muy utilizado en la cocina mexicana, pero también tiene un sabor increíble combinándolo con un simple plato de fruta. Para incorporar el Oaxaca a los platos cotidianos, se puede desmenuzar, pelar y fundir para hacer pizzas, quesadillas, tacos de birria, empanadas o nachos. Incluso se puede freír el queso Oaxaca para hacer cuajadas crujientes y pegajosas.
Un blog muy reconocido de México presenta una receta del Oaxaca con chorizo, un entrante muy popular en las auténticos parrillas mexicanos. Sabe muy bien servido con chips de tortilla calientes y crujientes. Rick Bayless, el mundialmente conocido chef y propietario de Frontera Grill en Chicago, compartió su sencilla receta de queso fundido oaxaqueño en su página web.
También George, de Crave Brothers, recomienda encarecidamente disfrutar del Oaxaca a temperatura ambiente por primera vez para obtener una verdadera muestra del sabor lácteo y la textura semiblanda.
Diferencias del Oaxaca con el Asadero
Su proceso de elaboración es completamente diferente el queso Oaxaca se prepara utilizando agua caliente para lograr fundir su masa. En cambio, para el queso asadero se utiliza el mismo suero lácteo para fundirlo. Por este motivo, el Asadero se forma en tortillas aplanadas.
¿Cuáles son los beneficios del Quesillo?
Es por supuesto una buena fuente de calcio y proteínas. Vitamina A, y complejo B y D. Es bajo en grasas saturadas.
Contenido relacionado:
Queso Gruyere: ¿Qué es y para que se usa?
Es uno de los clásicos de Europa, proveniente de los alpes suizos, pero seguro más de una vez lo encontraste en una Fondue o rallado sobre unas pastas. A veces…
Queso fresco batido: Receta fácil en pocos minutos
Como un gran fan de los quesos suaves y batidos, debo decir que me fascinan los sabores brillantes y ácidos. Me gusta probarlo en la pasta y en la pizza,…
Receta deliciosa de Pan de Queso Colombiano (Pandebono)
El pandebono es un pan de queso tradicional de Colombia. A menudo recibimos muchos correos pidiendo esta receta, entonces que mejor idea que cumplir sus deseos. Hicimos estos deliciosos…
Empanada de Cecina y mermelada de Pimientos Receta Fácil
Buenas tardes, buenas noches o cuando sea que lo estes leyendo, ponte cómodo por que aquí encontrarás la mejor receta de empanadas de cecina, si tal como lo has leído….
0 comentarios