¿Cómo es eso de que se está perdiendo de conocer el Queso Manchego Curado?
Éste queso es una exquisitez en todas sus variantes. A lo largo de esta nota sabrá por qué.
En España en general, la gente es fanática del queso, especialmente del manchego, pero también del jamón ibérico. También somos muchos de preparar comidas y cenas, y de celebrar cualquier evento, por pequeña que sea.
Pero, ¿Qué es lo que nunca falta en la mesa en las celebraciones? El queso manchego curado, por muchos motivos. El queso manchego curado se ha convertido en un elemento irresistible en nuestras vidas, casi imprescindible en la vida diaria.
Su delicioso y suave sabor no deja indiferente a nadie, ni siquiera a los paladares más exigentes. Además, no sólo consumimos queso manchego curado recién cortado, sino que lo utilizamos en una gran variedad de recetas: pechugas rellenas, pizza de 4 quesos, tartas de quesos, o incluso postres como el flan o el famoso vigilante.
Evidentemente, en cualquier quesería española encontraremos queso manchego curado, pero fuera de este país, la cosa se complica. Pero aquí tenemos la solución.
¿Qué es el Queso Manchego Curado?
El queso manchego curado es un tipo de queso catalogado con la Denominación de Origen de La Mancha, que regula la producción y distribución de este delicioso y popular queso. Esta denominación significa que para ser considerado queso manchego madurado debe cumplir una serie de requisitos y pautas que respetan su Denominación de Origen.
El queso manchego se elabora con leche de oveja, exclusivamente de la raza manchega que comprende Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Estas cuatro provincias son las que producen el queso manchego añejado.
¿Por qué el queso manchego estacionado? Esta delicia se diferencia del resto de los manchegos por su estacionamiento, una maduración mínima de 3 meses, dependiendo del tamaño en cuestión.
Elaboración del queso manchego
Es importante destacar que el queso manchego puede elaborarse tanto con leche pasteurizada como con leche cruda de oveja, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Denominación de Origen.
Según esta denominación, existen unas pautas para llevar a cabo el proceso de elaboración del queso manchego madurado.
En primer lugar, el ordeño y el transporte de la leche. La leche ordeñada permanece a temperatura ambiente, por lo que se transformará en queso. Mientras que la recogida y el transporte de la leche se realiza en buenas condiciones higiénicas, garantizando una calidad óptima.
En segundo lugar, el cuajado y el corte de la cuajada. La coagulación de la leche se realiza mediante un baño de agua caliente durante 30 o 60 minutos. La cuajada que se obtiene se somete a cortes, al gusto del productor.
En tercer lugar, el moldeado y prensado. Dicha cuajada se introducirá en moldes y una vez en el molde, se prensará, con un tiempo de 1 y 6 horas. Durante el proceso de moldeo, se aplica la caseína que se identifica con el número y la serie que se proporciona a cada pieza de queso manchego.
A continuación se procede al desmoldeo y a la salazón. Se extrae el queso del interior del molde y se procede al salado, que puede hacerse en húmedo (salmuera) o en seco, incluso en una combinación de ambos.
Por último, la maduración. Dependiendo de la maduración del queso se catalogará de una forma u otra. En el caso del queso manchego, tendrá un mínimo de 3 meses de maduración.
¿Por qué se llama Manchego?
Para que un queso se denomine Manchego se deben cumplir dos condiciones:
Se debe desarrollar en la región de La Mancha y ser derivado de la oveja lechera manchega.
La región de La Mancha
La región de La Mancha está situada en el centro de la Península Ibérica y es una región de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Esta región ocupa gran parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.la mancha, una tradición quesera
La oveja manchega procede del centro de Europa. Hace muchos años esta raza cruzó los Pirineos y se instaló en la región de La Mancha, donde comenzó a adaptarse al clima y finalmente se estableció para siempre. A lo largo de los años se ha conseguido domesticar a este animal, con el fin de mejorar su raza y también mantenerla pura, ya que no está permitido cruzarla con otras razas. De este modo, las ovejas manchegas han podido conservar sus propias cualidades y características originales.
Así, durante muchos años y generación tras generación, en La Mancha se elabora este excepcional queso altamente popular no sólo en España, sino en todo el mundo.
Características:
Entre sus principales características del Manchego, podemos destacar el tipo de leche, el proceso de maduración, el sabor y su forme/textura.
Leche:
El queso manchego puede elaborarse con leche de oveja pasteurizada o con leche cruda.
Si se elabora con leche cruda, se denominará Queso Manchego Artesano.Características del queso manchego
Proceso de maduración:
Con la leche de oveja se elabora queso de pasta prensada, que madurará al menos 30 días para los quesos de 1,5 kg o menos, y un mínimo de 60 días para el resto de quesos. La maduración máxima será de 2 años.
Sabor:
Es un queso graso, con un sabor intenso y fuerte, y un punto ácido. En los quesos curados aparece también un punto picante.
El sabor que deja en la boca es agradable y muy característico de las ovejas manchegas.
Forma, color y textura:
El queso manchego tiene una forma cilíndrica con lados planos. Su corteza es dura y limpia con impresiones de los moldes. El color de la corteza puede variar del amarillo pálido al negro verdoso. La pasta es compacta y firme, de color marfil o blanco amarillento.
La sensación en boca es mantecosa en los semicurados y algo granulada en los más curados.
Si este queso te ha gustado, posiblemente quisieras conocer otros como el queso de campo, pepato, y el queso fontina .
Artículos relacionados:
Queso Provolone
Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.
Queso Sbrinz
Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.
Queso Romanito
Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.
Queso rallado
Es el alimento obtenido del rallado de quesos de baja humedad especialmente seleccionados y madurados.
Queso Sardo
Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.
0 comentarios