Hay un queso maravilloso que proviene de Venezuela el cual tiene el nombre de Queso Llanero. Para muchos venezolanos tiene además una carga emocional importante por que pertenece a la región de Los Llanos, y a las personas que habitan este lugar se les dice popularmente «Llaneros». El queso Llanero se parece mucho al lugar geográfico de donde proviene, ya que es recio, es fuerte, tiene que aguantar en el tiempo.
En ese llano inmenso en esa sabana maravillosa que tienen los venezolanos, en otras épocas donde normalmente no había un refrigerador o heladera donde guardar los quesos, había que crear e inventar un queso que aguantara mucho tiempo a temperatura ambiente. Además estos quesos son de leche fresca ordeñada, entonces había que guardar esa leche para no desperdiciar ni un poco. Es un queso duro, que se elabora por el método de prensado en cincho, por lo tanto un queso bastante salado, porque así son los quesos de guarda fuera de un refrigerador o frigorífico.
No es usual comerse un queso llanero solo como muchos otros de Venezuela o de otras partes de latinoamérica (cómo un cottage)
El queso llanero se usa para rallar por ejemplo, se le puede poner a platos como: caragotas, pabellón, también se le puede poner a unos clásicos patacones, de hecho es de los únicos quesos originados en Venezuela.
Es un queso que uno no pondría nunca disfrutar por ejemplo a la plancha, es queso fundamentalmente para rallar y les pasamos un dato particular.
Si un día están haciendo por ejemplo una salsa bechamel, el lugar de sal pónganle bastante queso rallado. Si ustedes están haciendo una salsa blanca o cremas que se combinan también con quesos como la cuatro quesos, etc., pónganle un queso llanero rallado, es una combinación espectacular.
Es un queso, además que les va a dar muchísimo aroma, ya que es uno de los más aromáticos. Pero ahora bien…
¿Qué es el Queso Llanero?
El Queso Llanero Tropical es un queso que es una buena fuente de vitamina B, de calcio y aminoácidos. Sus características hacen que sea: blanco, duro, y maduro, elaborado al estilo tradicional venezolano.
Gracias a su sabor fuerte y salado, este queso acompaña muy bien muchas comidas y suele rallarse sobre pastas y arepas. Este queso llanero combina muy bien con platos venezolanos como cachapas, golfeados, sobre frijoles, arepas, patacones o el muy popular pabellón venezolano.
Uno de sus mayores usos es sobre salsas, en las cuales aumentará su cremosidad, textura y sabor.
Origen
El origen del Queso Llanero se remonta a la sabana de Venezuela, un lugar donde no había heladera o refrigerador, por esta razón este queso se madura a temperatura ambiente, lo cual aumenta su sabor y aroma con el correr de los meses.
También es una variante de los quesos duros, puede encontrarse con ese nombre y se puede ver diariamente en los hogares de Venezuela porque va bien con muchos platillos del día a día.
El fresco y salado queso Llanero, el favorito de todos los venezolanos, se elabora con leche 100% de vaca y cumple con los más estrictos controles de calidad y análisis de higiene. Se utiliza como acompañamiento (como el Goya) . La combinación de este queso con los frijoles negros y el arroz crea una deliciosa y única explosión de sabores. Es un excelente probiótico que refuerza nuestro sistema inmunitario.
Características
Su delicioso sabor salado y su versatilidad encajan perfectamente en muchas comidas venezolanas. Ideal para rallar para freír a altas temperaturas, lo más importante es que esté en el punto exacto de sal para ser un Queso Llanero excepcional.
Cómo hacer un Queso Llanero paso a paso
Cuando sales con gente latina puedes encontrarte con comidas de las que nunca habías oído hablar. En una reunión reciente me ofrecieron un poco de Queso Llanero y me pareció que era de mi agrado, así que decidí hacer un poco. Llanero equivale lo que sería y/o correspondería a un ranchero o vaquero en el mundo inglés. Este queso tiene un sabor suave como el del queso fresco, pero tiene una calidad muy agradable cuando se calienta. Al estar ligeramente prensado, conserva algo de suero. Entonces, cuando se fríe (o se calienta en el microondas) el queso se vuelve algo jugoso, parecido a una cuajada de queso ranchero.
El sabor y la textura también son similares a los de un queso seco, más aún cuando este producto no se derrite del todo. Simplemente se vuelve muy suave, aunque mantiene su forma bastante bien. Hicimos una versión sencilla y otra con pimientos picantes.
No se encuentran muchas recetas de este queso y aún así las que hay no son muy específicas, así que tuvimos que experimentar un poco con los tiempos de batido y prensado para conseguir la firmeza y la textura adecuadas. Este queso puede incluso variar bastante dependiendo de la parte de Venezuela en la que te encuentres. Esta es la receta que mejor nos funcionó. El rendimiento es de aproximadamente 500 grs por cada 4 lts de leche.
Ingredientes:
- 4 lts de leche entera
- ¼ de taza de yogur
- 1/8 de cucharadita de cloruro de calcio (si se utiliza leche P/H)
- 1/8 cucharadita de cuajo líquido
- 1 cucharada de sal
- 8 pimientos de cayena, secos y molidos (opcional)
Paso a paso:
- Lleve la leche a 40 °C y añada el cultivo. Deje que se rehidrate 5 minutos y luego revuelva. Dejar reposar 40 min.
- Añadir el cloruro de calcio y el cuajo. Dejar cuajar 40-50 min. o hasta conseguir una textura limpia.
- Cortar la cuajada en cubos y dejar estacionado 15 min.
- Aumentar el calor a 40 °C durante 30 min. sin dejar de remover.
- Escurrir la cuajada a través de un colador forrado de gasa durante unos 5 min.
- Vuelva a ponerla en la olla, muela la sal (y los pimientos, si los usa) y déjela reposar durante 10 minutos mientras se mantiene caliente.
- Colocar la cuajada en el molde y presionar durante 30 min.
- Aumentar la presión sin voltear, presionar durante 30 min.
- Voltear/revestir y presionar durante 8-10 horas.
- Retirar la tela y presionar ligeramente para eliminar las marcas, si se desea.
No hay período de envejecimiento para este queso, pero creo que el sabor a pimienta mejora después de uno o dos días en la heladera. A mucha gente les gusta comerlo solo después de calentarlo en el microondas, o freír unas rebanadas en la plancha. ¡Tampoco está mal frío! Pero lo mejor de todo sería comerlo en una polenta con queso.
0 comentarios