El Halloumi es un queso de textura firme originario de Chipre. Se elabora con una combinación de leche de cabra, oveja y vaca y es uno de los mas populares de todo el Mediterráneo.
El Halloumi tiene un alto punto de cocción, esto permite cocinarlo directamente en las plancha o parrilla sin derretirse y que se te caiga en la hornalla o brasas.
Pero aún así nos queda una incógnita.
¿Qué es el Halloumi?
Originalmente en Chipre se preparaba tradicionalmente con leche de cabra y/o de oveja, pero en el Mediterráneo oriental, el Halloumi es un queso blanco con una textura similar a la mozzarella. Es un tipo de queso semiduro, sin madurar y en salmuera, con una textura un tanto esponjosa.
Se caracteriza por tener un sabor es picante y salado, y no tiene corteza. El Halloumi se produce a veces con leche de vaca. La leche puede estar pasteurizada o no. Este queso puede comerse crudo, pero debido a su alto punto de fusión, es un queso ideal para asar en la parrilla o freír.
Si probás el Halloumi Crudo, es fácil de comer y con una textura gomosa, con leve sabor salado. Luego, una vez que se cocina en una sartén o en la parrilla, es maravillosamente crujiente y sabroso por fuera y fundido por dentro, similar a la consistencia de una provoleta parrillera.
El halloumi se volvió cada vez más popular. Lo podés encontrar en los supermercados en la góndola de fiambres, o tiendas especializadas bien surtidas y el precio es razonable. Además, también se puede comprar el Halloumi por internet.
¿Cómo se hace el Halloumi?
La leche se calienta y se añade el cuajo para coagular la leche. Cuando se forma la cuajada, se corta, se escurre el suero y se deja que la cuajada se endurezca y se escurre en moldes.
Luego, el Halloumi se cocina en agua o suero, y es este paso adicional de calentamiento el que proporciona la resistencia del Halloumi a la cocción. A continuación se agregar sal (y en Chipre tradicionalmente se espolvoreaba con menta) y ¡Está listo para consumir!
Puede consumirse fresco en un plazo de tres a cinco días. De otra manera, podés conservarlo en salmuera y madurarse durante varios meses, lo que contribuye a su sabor salado. A diferencia de la mayoría de los quesos, para producir el Halloumi no se utilizan ácidos ni bacterias productoras de ácidos.
Características
El Halloumi tiene una textura firme y se vende en hormas compactas y envasados al vacío en plástico, de forma similar al queso feta. Muchos quesos tipo Halloumi son preparados por productores de leche y cabras en Canadá y Estados Unidos. Por razones de propiedad legal, estos quesos blandos suelen denominarse quesos estilo Halloumi o quesos para asar. A veces se les llama queso para asar o para freír, o queso de freír en español.
¿Cómo es el sabor?
El sabor del Halloumi es suave y cremoso. Es un poco como un cruce entre un feta más suave y menos salado y la mozzarella. El Halloumi tiene un sabor mantecoso y realmente espectacular.
Sustitutos
Dependiendo de la receta, la textura única del Halloumi puede hacer que sea difícil de sustituir. El Tofu o el queso Paneer pueden utilizarse en algunas recetas, pero no serán lo mismo que el Halloumi. Si se come crudo, un queso feta firme y seco es ligeramente similar.
Usos y recetas
Te recomendamos probar el Halloumi a la parrilla, frito o en fetas finas. Podrías comerlo en ensaladas o reemplazando la mozzarella en una caprese. Si estás evitando los carbohidratos, podrías reemplazar el pan en los sándwiches por fetas de Halloumi a la plancha, o se puede comer con frutas como la sandía, como es tradicional en Chipre.
Aunque el Halloumi se puede comer crudo, lo ideal es calentarlo, asarlo o cocinarlo de otra manera para que exalte su sabor. Una vez cocido, la salinidad del queso se desvanece y agarra un sabor fuerte y sabroso con una textura ligeramente cremosa. A la parrilla o frito, el Halloumi es realmente delicioso.
Tabla nutricional
Una porción de 28 gramos de Halloumi contiene los siguientes nutrientes:
- Calorías: 110
- Carbohidratos: 0 gramos
- Proteína: gramos 7
- Grasas: 9 gramos
- Calcio: 25% del valor diario (DV)
- Sodio: 15% de la DV
Beneficios:
- Rico en proteínas
- Beneficios para los huesos (Calcio)
- Saludable contra la diabetes
0 comentarios