Para los habitantes de Países Bajos es muy común verlo en vitrinas y góndolas, siendo un ingrediente clásico en sus comidas. La población de Holanda está acostumbrada a celebrar brindando y comiendo queso. Queso Gouda, por supuesto.
Entonces, empezamos a describir este manjar culinario con un repaso de las principales características de este queso semi-duro. Acá podés encontrar todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el Queso Gouda?
El queso Gouda y otros quesos holandeses son muy populares por su sabor salado delicioso y su textura firme. El queso Gouda es sano y muy rico, ya que sólo se elabora con ingredientes de máxima calidad.
El Gouda es un queso extraordinario que es suave y cremoso, cuando es fresco o joven posee una coloración clara. En cambio, tiende a color caramelo cuando se envejece durante períodos más largos. El Gouda se originó en el sur de Holanda, en la ciudad del mismo nombre, pero hoy se produce en muchos países del mundo.
Es un queso semi-duro, pero no debe confundirse con el queso tybo, otro de la misma textura pero distinto sabor y corteza.
¿De donde se origina el Gouda?
Contrariamente a lo que se piensa, el queso de Gouda no se fabrica en la ciudad de Gouda, sino que tradicionalmente se compra y vende en Gouda. Ya en la Edad Media, las ciudades podían ganarse el derecho a comerciar con determinados productos. La ciudad de Gouda tenía los derechos para comerciar con los quesos, este era el lugar donde la gente iba a comprar y vender queso.
Hoy en día, «Gouda» se refiere más al estilo o método de elaboración del queso que al queso en sí, ya que los quesos Gouda pueden variar mucho en función de la edad. Por esta razón, el nombre «Gouda» no está protegido ni pretende definir únicamente el queso procedente de Gouda. Si querés buscar el original, es el «Noord-Hollandse Gouda», ya que ese título si está protegido y sólo puede representar el verdadero Gouda holandés elaborado con leche de vacas holandesas.
¿Cómo se elabora el queso Gouda?
Cuando la leche cultivada se cuaja, se retira parte del suero líquido y se sustituye por agua caliente, que luego se escurre. Esto se conoce como «lavado de la cuajada», y ayuda a eliminar la lactosa sobrante, evitando así la formación de ácido láctico. Luego de eso, la cuajada se presiona en moldes redondos y se introduce en un baño de salmuera (agua salada). A continuación, el queso se pone a secar, se recubre de cera o plástico y se deja madurar entre un mes y más de un año.
Tipos de Gouda:
Es posible que nunca hayas prestado tanta atención al queso Gouda, pero a simple vista si los presentás en hilera es posible darse cuenta de que se diferencian por su edad o maduración. Si se profundiza un poco más, los holandeses clasifican sus quesos en seis categorías en función de la maduración del queso:
- Gouda joven o nuevo: 4 semanas de maduración
- Gouda joven madurado: de 8 a 10 semanas
- Gouda maduro: de 16 a 18 semanas
- Gouda extra maduro: de 7 a 8 meses
- Gouda viejo o completamente madurado: 10 a 12 meses
- Gouda muy viejo o muy envejecido: más de 12 meses
¿Cuál es el sabor del Gouda?
Los quesos Gouda más frescos tienen un sabor y una textura más suaves, blandos y casi dulces. Son los mejores en para picadas, sándwiches o galletas. Los quesos Gouda de mayor edad se vuelven más duros, fuertes y color oscuro, y adquieren un sabor a manteca y nuez. El profundo sabor del Gouda más añejo lo hace ideal para cocinar (por ejemplo una tortilla de choclo y queso), con una baguette y acompañado de un buen vino 😉 .
¿Cómo conservarlo?
El queso es un ser vivo, que respira, así que lo mejor es no cubrirlo en plástico. Envolvé tu Gouda en papel manteca y luego en papel film sin presionar. Colocalo en la zona menos fría de la heladera, por ejemplo en la sección de las verduras. El Gouda debería durar de 2 a 3 semanas. La congelación altera la textura del queso, por lo que recomiendo no hacerlo a menos que sea absolutamente necesario, de todas maneras se puede consumir tranquilamente.
Información nutricional del Gouda:
Porción 100 g (3,5 oz)
Calorías 356
Carbohidratos 2 grs
Fibra: 0 grs
Proteínas: 25 grs
Grasa: 27 grs
Si te gustó el post tal vez te puede interesar:
Queso Kamiku
Seguramente si has pasado por la zona de Navarra has oído de este queso, famoso por ser elaborado con leche cruda de ovejas propias, este queso de 4 meses de…
Queso Manchego Curado: ¿Cuál es y por qué tiene ese nombre?
¿Cómo es eso de que se está perdiendo de conocer el Queso Manchego Curado? Éste queso es una exquisitez en todas sus variantes. A lo largo de esta nota sabrá…
Queso de Campo
¿Qué es un Queso de Campo? Podemos definirlo como un queso que se produce artesanalmente, es un queso de campo casero que generalmente no pasa por el proceso de pasteurización….
Queso Pepato
¿Qué es el Pepato? ¿Conocías el Pepato? Este excelente protagonista de las tablas de quesos, incluye pimienta en su preparación, lo que hace que su sabor sea picante e inigualable….
Queso Patagonzola: ¿Qué es y por qué lleva ese nombre?
El Patagonzola está basado en el queso Gorgonzola Italiano. Este producto que tiene 70% leche de vaca y 30% de oveja, es reconocido en el sur por su calidad y…
Queso Pecorino: ¿Qué es y en qué se diferencia del Parmesano?
¿Probaste alguna vez un queso de origen italiano? Eso es el Pecorino, un sabor inigualable de principio a fin para todos los paladares. Este queso italiano de leche de oveja,…
Queso Pesto Verde: ¿Qué es y por qué tiene ese color?
Este es un queso de estilo Gouda fabricado con leche de vaca, el cual genera muchas dudas en el público la primera vez que lo ve. Un curioso color verde…
¿Qué es una Quesería?
Tal vez llegaste acá preguntándote que significa la palabra quesería, si bien el término científico dice «lugar donde se fabrican quesos», cuando nos referimos a quesería estamos hablando de una…
0 comentarios