El pan casero relleno de jamón y queso es una auténtica delicia cualquier día de la semana. Especialmente en un fin de semana largo en el que te sientas perezoso. Esta masa es sencilla y fácil de hacer.
PAN CASERO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO
El pan casero relleno de jamón y queso es una auténtica delicia cualquier día de la semana. Especialmente en un fin de semana largo en el que te da pereza. Esta masa es sencilla y fácil de hacer.
Un pan relleno de jamón y queso en una tabla.
Un poco de planificación por adelantado y el desayuno o la merienda es tan fácil como un pastel. Las recetas de panes rellenos son mi forma de hacer un buen brunch de fin de semana. Así que, ya sea que lo llames jamón en pan, queso en pan o pan relleno de jamón y queso, esta es una receta que debes probar.
Este pan es una de mis delicias más divertidas para llevar a los picnics o a los viajes cortos. También podemos llamarlo pan de picnic relleno. Puedes prepararlo con antelación y sacarlo de tu lista de tareas pendientes. Lo mejor es que no tienes que comerlo fresco, sabe absolutamente delicioso cuando se sirve frío.
La receta es sencilla y fácil. A mí me gusta utilizar mi batidora de pie, pero también se puede amasar la masa a mano.
La masa se enriquece con mantequilla y huevos de forma similar a nuestras recetas de pan challah para que el pan horneado tenga una buena estructura.
Yo estoy usando mano y queso pero se puede usar casi cualquier relleno en este pan desde salado hasta dulce.
Me encanta hacer la masa y dejarla fermentar en la nevera durante la noche. Luego, por la mañana, todo lo que hago es extenderla, colocar las rebanadas y el queso, dejarla fermentar y luego hornearla. Perfecto para el brunch.
La línea de tiempo para el pan es la siguiente
Hacer la masa – 10 minutos
Levantar – 60 a 90 minutos
Poner capas de jamón y queso – 10 min.
Dejar reposar – 45 minutos
Hornear – 30 minutos
INGREDIENTES
- Harina común – Si lo preferís, podés harina de pan. Sin embargo, no es necesario y esta masa es muy indulgente y funciona muy bien con harina común.
- Huevo – Me encanta la estabilidad que aporta el huevo a la masa y la enriquece.
- Leche – Me gusta utilizar leche en lugar de agua. No sólo agrega sabor, sino que también hace que el pan tenga una miga suave.
- Azúcar – No mucha cantidad para no endulzar el pan. Ayuda a la levadura pero también absorbe parte del líquido, retrasando la formación de la hebra de gluten, lo que hace que esta masa enriquecida sea perfecta.
- Jamón: Se puede usar Jamón cocido o jamón crudo. Así que se puede utilizar cualquier embutido que encuentres en el supermercado.
- Queso. Podés combinar queso cheddar o barra tybo en el pan. Pero, de nuevo, podrías usar cualquier queso en fetas que se adapte a tu gusto.
Paso a paso:
En un recipiente para mezclar o en un vaso medidor, combine la leche tibia, la levadura, la miel, la mantequilla o el aceite y los huevos. Remover y dejar que espume durante 3 minutos.
Consejo: La levadura instantánea no necesita ser activada. Pero me gusta asegurarme de que mi levadura es buena y funciona. Podés optar por añadir todos los ingredientes directamente a la harina.
Medir la harina y la sal en un cuenco o en una batidora de pie con el gancho de amasar. Añadir la mezcla de levadura y combinar bien.
Si no te gusta amasar, te recomiendo que utilices una batidora de pie con el accesorio de gancho.
Amasar a mano – pasar a una encimera bien espolvoreada y amasar de 5 a 6 minutos.
Con la batidora: una vez que la harina esté bien incorporada, amasar a velocidad media durante 4 o 5 minutos.
Cuando la masa esté blanda y brillante, pero aún ligeramente pegajosa, forme una bola. Colocar la masa en un bol aceitado con la costura hacia abajo. Cubra la superficie con aceite para evitar que se seque. Cubrir con un paño de cocina limpio o con papel de plástico.
Dejar en un lugar cálido. Deje que suba entre 60 y 90 minutos hasta que doble su volumen.
Consejo profesional: en invierno, es posible que necesite 90 minutos o más. Pero en verano, la masa puede doblar su volumen en 45 minutos. Si no puede atenderla en ese momento, desgasifique, vuelva a darle forma y deje que doble su volumen de nuevo.
RELLENAR EL PAN
Cuando la masa tenga el doble de volumen, pásela a una superficie bien enharinada. Desglasee y vuelva a darle forma de bola. A continuación, enrollar en un pequeño tronco.
En este punto, no es necesario añadir harina. Por lo tanto, espolvorear ligeramente la harina.
Podés hacer dos panes pequeños utilizando moldes de 7 x 4 x 4 pulgadas o un molde grande de 13 x 4 x 4 pulgadas con esta masa. Para dos panes pequeños, divida la masa en 2.
Enrolle la masa en forma de rectángulo. Extienda las lonchas de jamón y queso. Enrolle la masa como un rollo de gelatina metiendo bien los lados.
Podrías agregar más o menos jamón y queso de los que se mencionan en la receta.
Dobla el rollo en dos para un molde de pan o en tres si usas un molde pyrex plano como yo. (como se muestra en las fotos de progreso aquí). Colocar en un molde para pan de 7 x 4 pulgadas o en una bandeja de horno similar.
Las medidas indicadas aquí son sólo orientativas. Mientras la masa ocupe aproximadamente la mitad del molde, dejando espacio suficiente para que la masa se duplique, puedes utilizar cualquier molde que tengas.
Cubre con un envoltorio de plástico o un paño de cocina limpio y déjalo reposar de 30 a 45 minutos.
Consejo profesional: rocía el papel de plástico con aceite para evitar que se pegue a los panecillos.
HORNEAR
Unos 20 minutos antes de la cocción, precalentar el horno a 200 °C
Pincelar el pan con un huevo batido. Espolvorea algunas semillas de sésamo.
Consejo profesional – El lavado de huevo es un huevo entero con 2 cucharadas de agua. El lavado de huevo dará un bonito color dorado. Si no puedes utilizar huevo, la leche o la nata funcionan igual de bien. No utilice aceite o mantequilla, ya que creará una costra.
Si hace dos panes con esta masa, hornee cada uno durante 25 a 30 minutos hasta que tenga un bonito color dorado. Si hace un pan grande, hornee de 50 a 55 minutos hasta que tenga un bonito color dorado.
Consejo profesional – Cuando esté horneado, la temperatura interna del pan debe ser de unos 195 F. El pan tendrá un sonido hueco en el fondo cuando se le dé un golpecito.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla durante 5 minutos. Después, cúbralo con un paño de cocina limpio para mantenerlo suave.
Consejo profesional: no deje el pan en la bandeja durante demasiado tiempo, ya que el vapor hará que el pan quede empapado en la parte inferior. Cubrir el pan con un paño ayudará a que el pan retenga la humedad y evite que se reseque
INSTRUCCIONES
- Ponga la masa de pan congelada a temperatura ambiente.
- Precaliente el horno a 200 °C
- Extienda la masa de pan.
- Unte el pan con mostaza picante.
- Espolvoree el jamón y el queso.
- Enrolle o doble la masa.
- Hornear de 15 a 20 minutos.
CONSEJOS
- Medir todos los ingredientes con antelación para que no se te olvide nada en el último momento.
Para mayor precisión, utilice una medida de peso para los ingredientes, ya que cada taza de harina puede pesar de manera diferente dependiendo de cómo la llene. - La leche debe estar tibia (no caliente). Si la leche está demasiado caliente matará la levadura, de igual manera, si la leche está demasiado fría no activará la levadura.
- Aunque la levadura seca instantánea tiene una larga vida útil, puede estropearse. Comprueba siempre la caducidad de la levadura. Si no estás seguro, combina la levadura con el agua/leche, el azúcar/miel y el aceite/mantequilla de la receta y deja reposar 5 minutos. Si se forma espuma, la levadura está lista, si no, es mejor comprar levadura fresca o comprobar la temperatura de la leche.
- Mantener la sal alejada de la levadura, ya que puede matarla. Me gusta combinarla con la harina y luego añadirla a la mezcla de levadura.
- Una masa suelta y bien hidratada no es necesariamente mala, sino que suele dar un pan blando y esponjoso, así que no caigas en la tentación de añadir más harina de la mencionada en la receta.
- El amasado es la clave para hacer un buen pan. Aunque amasar a mano puede ser terapéutico, usar una batidora de pie es más fácil y rápido.
- Dejar la masa a temperatura ambiente para que suba hasta que doble su volumen. Aunque no es recomendable, si tiene prisa puede colocarla en un horno caliente, lo que acelerará la subida.
- El pan no tiene por qué llevar mucho tiempo. Puede dejar la masa en el frigorífico para que suba durante unas horas (incluso toda la noche) mientras realiza sus tareas. Una fermentación lenta dará más sabor al pan.
- Precalentar siempre el horno durante al menos 10 minutos antes de introducir el pan o la baja temperatura hará que la masa se extienda demasiado.
- Almacenamiento – Estos panes se congelan muy bien. Enfríe los panes horneados y colóquelos en una bolsa de almacenamiento apta para el congelador. Se pueden congelar hasta un mes. A mí me gusta cortar el challah en rebanadas para que mis hijos usen unas cuantas rebanadas a la vez.
- Amasar la masa – Si es posible, utilizar una batidora eléctrica porque la masa es blanda y pegajosa.
Máquina de pan – Esta masa se puede hacer fácilmente en una máquina de pan. Vierta todos los ingredientes en el recipiente ajustado a masa o manual. Poner en marcha y dejar que la masa ejecute su ciclo durante unos 9 a 10 minutos – continuar con la receta como se indica más arriba.
0 comentarios