Una buena fondue de queso suizo para almuerzos o cenas numerosas, eso es una comida sencilla que se disfruta mucho más con amigos o en familia, que a pesar de ser una receta ideal para el invierno, se puede degustar durante todo el año. Y su popularidad incrementa sobre todo en las fiestas y despedidas de fin de año.
Sorprendentemente fácil de hacer y aún más fácil de comer, la fondue se prepara mejor con pocos ingredientes y muy sencillos de conseguir. Es menester acompañarla con una buena copa de vino y un poco de pan de masa madre o casero.
Antes de probar este plato, no sabía que en una fondue de queso suizo sólo se sumergen tradicionalmente trozos de pan. Sinceramente, nunca había probado otra cosa que no fuera una fondue a base de caldo vegetal, así que nos sorprendió completamente lo sencilla, rica y divertida que era esta receta.
Cómo hacer la verdadera Fondue De Queso Suizo
Tradicionalmente, la fondue de queso suiza se prepara con dos tipos de queso diferentes, dependiendo de la región de Suiza en la que se encuentre. Las recetas regionales incluyen distintas cantidades de quesos Appenzeller, Gruyere y Emmental. Se crean diferentes variantes añadiendo ingredientes como setas, tomates, hierbas e incluso ajíes.
Si se calienta lo suficiente y se mantiene a una temperatura constante, esta riquísima fondue de queso creará una costra tostada en las paredes interiores de la olla que se puede comer como una papa frita una vez que se vacíe la olla.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo partido por la mitad
- 450 grs de queso Gruyere, rallado
- 250 grs de queso Emmental u otro queso suizo, rallado
- 1 taza de vino blanco seco
- 1 cucharada más 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharadita de jugo de limón fresco
- 1 y 1/2 cucharadas de licor incoloro
- Pimienta recién molida
- Nuez moscada recién rallada
Paso a paso
- Frotar el interior de una olla para fondue de queso o una cacerola de hierro fundido esmaltada de tamaño mediano con el diente de ajo, luego retirar el ajo y descartarlo.
- Combinar el Gruyere y el Emmental rallados con el vino, la maicena y el jugo de limón en la olla de la fondue y cocinar a fuego moderado, removiendo de vez en cuando, hasta que los quesos empiecen a fundirse y derretirse, unos 5 minutos.
- Reducir el fuego al mínimo. Agregar el licor y una pizca generosa de pimienta y nuez moscada y cocinar, removiendo suavemente, hasta que esté cremoso y suave, unos 3 minutos; no cocine demasiado la fondue o quedará fibrosa.
- Servir enseguida antes que se enfríe y mantener caliente.
0 comentarios